La globalización y el capital intelectual dentro de la rama gestión del conocimiento
LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO Y EL CAPITAL
INTELECTUAL
La gestión del conocimiento, a partir de un
conjunto de procesos y sistemas, busca que el capital intelectual de una
organización aumente de forma significativa, mediante la administración de sus
capacidades para la solución de problemas en forma eficiente (en el menor
espacio de tiempo posible), con un objetivo final: generar ventajas
competitivas sostenibles en el tiempo. Gestionar el conocimiento implica la
gestión de todos los activos intangibles que aportan valor a la organización
para conseguir capacidades, o competencias esenciales, distintivas.
El gran reto de la gestión del conocimiento es
que el conocimiento propiamente dicho no se puede gestionar como tal. Sólo es
posible gestionar el proceso y el espacio para la creación de conocimiento. Devolver
a las personas la capacidad de pensar y auto organizarse será el gran paso,
cuando se cree que las personas llevan dentro, intrínsecamente, la capacidad de
mejorar y crear cosas nuevas. La empresa del conocimiento es una empresa
repensada donde existe liderazgo, confianza en las personas, todo lo cual se
refleja en sistemas avanzados de formación, motivación, remuneración, etc. y
también, desde luego, en el uso creativo de las tecnologías de la información.
En la
actualidad gestionar conocimiento se ha convertido en una necesidad. En la
medida en que los miembros de la organización comprendan los procesos y se
sientan parte y arte de las soluciones, cultiven sus experiencias y se
replanteen optimizar resultados a la vez que documenten lo aprendido y lo
socialicen al resto, el equipo en su conjunto será más desarrollado y
talentoso. La gestión del conocimiento es una alternativa que, con la integración
sinérgica a la gestión de adecuadas competencias, mejora el desarrollo de
equipos de proyectos.
En la
actualidad el conocimiento es considerado como fuente primordial que propicia
la creación y generación de ventaja competitiva y riqueza en las
organizaciones. El factor humano como recurso intangible de una empresa se ha
convertido en el principal generador de valor pese a que en la información
financiera no se vea reflejado como tal. Tanto la gestión del conocimiento como
el capital intelectual son dos intangibles que se pueden medir en los reportes
financieros de las empresas.
La GLobalizacion
En el ámbito económico, la globalización está asociada con el desarrollo del capitalismo como sistema económico, a menudo se basa en la creencia de la autorregulación de los mercados. La globalización ha desarrollado la libertad económica y supuestamente ha elevado el nivel de vida de todo el mundo, incluso en el caso de que, en términos relativos, la brecha entre ricos y pobres sea cada vez mayor.
La globalización
está conectada con el desarrollo del comercio internacional, y la distribución
mundial de la producción de bienes y servicios, a través de la reducción de las
barreras al comercio internacional, tales como los aranceles, los derechos de
exportación, y las cuotas de importación, y a través de la reducción de las
restricciones al movimiento de capitales y de la inversión.
La globalización ha acelerado los procesos de la deslocalización y la
externalización. Las empresas transnacionales (ETN) pueden aprovecharse de las
pequeñas y medianas empresas intensamente y con el menor coste posible, a nivel
mundial, debido a la subcontratación. Las pequeñas y medianas empresas pueden
encontrar que es difícil, sin embargo, resistir a la competencia mundial y
garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
A las empresas
transnacionales no se les puede hacer fácilmente responsables de las violaciones
de los derechos humanos cuando la empresa está legalmente constituida en un
estado y lleva a cabo su operación en otro.
La globalización
también ha tenido un impacto en la privatización de los servicios públicos y
bienes como el agua, la salud, la seguridad e incluso la administración
penitenciaria. Recientemente, otros bienes, tales como las semillas o los
medicamentos, han sido considerados como bienes económicos y han sido
integrados en los acuerdos comerciales.
La globalización ha
contribuido al desarrollo de la responsabilidad social de las empresas y a la
preocupación por el compromiso de los actores no estatales, como las empresas
transnacionales por sus actividades, especialmente cuando ha tenido efectos
negativos sobre el medio ambiente, las comunidades y así sucesivamente. Hoy en
día, podemos ver también un aumento de las empresas que elaboran un código de
conducta para sus actividades. El boicot y las campañas por parte de los
consumidores también ha llevado a las empresas transnacionales a prestar más
atención a la responsabilidad social y a los riesgos de su reputación.
Capital humano
Representado en las actitudes,
aptitudes, experiencias y modelos mentales que conducen a las personas y
equipos de personas a interpretar y utilizar datos e información, relacionados
con los productos, servicios, procesos, mercados y clientes involucrados en el
negocio al que pertenecen.
El capital humano hace referencia a
las personas y a aspectos intrínsecos de las mismas, tales como, el
conocimiento que poseen y crean, la experiencia acumulada y la capacidad de
aprendizaje, la motivación e identidad con su ejercicio profesional, la
habilidad de razonamiento y de toma de decisiones, entre otros. Incluye el
conocimiento explícito o tácito útil para la empresa, así como su capacidad
para regenerarlo, es decir, su capacidad para aprender.
Capital relacional:
Representado en la dinámica de las
personas y grupos de personas de la organización, que se relacionan entre sí,
así como con los diferentes grupos de interés y otros actores del entorno,
consolidando conocimiento y redes de conocimiento útiles a la organización, ya
que generan e identifican nuevas oportunidades.
Una empresa que nutre el
capital relacional cuenta con la habilidad de identificare interactuar
positivamente con los diferentes actores clave alrededor de su negocio,
estimulando el potencial de creación de riqueza que trae la ejecución de
iniciativas conjuntas mediante la integración de objetivos, recursos,
capacidades, planes de acción, mecanismos de control y demás requisitos para el
logro de intereses comunes.
Capital estructural
Definido como el elemento que permite la creación de riqueza mediante la
transformación del trabajo del capital humano.
Representa el conocimiento que la organización consigue hacer explícito,
que ha sistematizado y que ha interiorizado; dicho conocimiento, en un
principio, puede estar latente en las personas y en los equipos de la empresa.
Quedan incluidos bajo este concepto todos aquellos conocimientos
estructurados de los que depende la eficacia y eficiencia interna: la
estructura de la organización, los procesos y procedimientos, los procesos de
reflexión estratégica, las tecnologías de la información, la tecnología disponible,
propia de la actividad productiva, la propiedad intelectual, etc.
En síntesis, el capital estructural representa todos aquellos mecanismos
y estructuras de la organización que pueden ayudar a los empleados a optimizar
su rendimiento intelectual y, por tanto, el rendimiento empresarial.
Para su análisis, se ha clasificado en capital organizativo (la cultura,
la estructura, el estilo de dirección, el aprendizaje individual y grupal, los
procesos, las tecnologías, etc.) y capital tecnológico, considerando que estos
dos capitales y sus respectivos componentes interactúan estrechamente y generan
escenarios adecuados para que los empleados se motiven y desarrollen su
capacidad de aprender y crear iniciativas productivas para las organizaciones.
La
globalización y los derechos humanos
La globalización
en sí misma no viola los derechos humanos; la principal preocupación es que
afecta negativamente a su disfrute en todas partes. Estos problemas incluyen:
las obligaciones en materia de derechos humanos de los actores no estatales,
por ejemplo, las empresas transnacionales, amplificadas por el hecho de que los
gobiernos nacionales, debido a la globalización de la economía y de la
política, tienen menos control de los procesos sociales y económicos. Otro
ejemplo es el relativo a la primacía que las consideraciones relativas a los
derechos humanos deben tener en las decisiones gubernamentales, lo cual es
cuestionable, especialmente cuando las políticas económicas de los gobiernos
dependen de las fluctuaciones del mercado y de las acciones de los inversores
extranjeros”, así como de la solución de las controversias comerciales.
Algunos de los
derechos humanos que están en juego en la globalización son los siguientes:
·
Los derechos a la igualdad en dignidad y la no discriminación, por ejemplo,
a través de las malas condiciones de seguridad y salud de los trabajadores en
los países en desarrollo.
·
Los derechos a la salud, a la alimentación y a la vivienda, en
particular a través de la imposición de obstáculos al comercio de los países en
desarrollo, o a través de la compra de tierra cultivable en los países de
África y Asia para producir cultivos de exportación o biocombustibles.
·
El derecho al trabajo, por ejemplo, a través de la reubicación de las
industrias de los países con el abaratamiento de la mano de obra y donde los
estándares sociales a la baja se pueden imponer.
·
Los derechos a la vida, por ejemplo, a través de acuerdos comerciales
que hacen prohibitivo que las personas de los países pobres accedan a los
medicamentos.
·
El derecho a la propiedad, por ejemplo, a través de los desalojos
forzosos en situaciones de grandes proyectos de infraestructura, tales como las
presas o los oleoductos.
·
El derecho a la salud y al medio ambiente sano, por ejemplo, a través de
la concentración de residuos peligrosos en los países en desarrollo o a través
de la falta de consenso internacional en materia de cambio climático y sobre
las acciones a ser tomadas por los gobiernos.
·
El derecho a la protección contra las peores formas de trabajo y
explotación, por ejemplo, los gobiernos toleran formas peligrosas de trabajo
con el fin de no perder el interés de los inversores extranjeros.
·
Los derechos de los pueblos indígenas a la cultura y el desarrollo, por ejemplo,
a través de la deforestación y/o grave contaminación que destruye las áreas en
las que las comunidades indígenas han estado viviendo, a través de la
explotación industrial de sus tierras y la expropiación.





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